El Dandismo de Lucio V Mansilla reflejado en “Una excursión a los indios ranqueles” Tomo I por Ana Cecilia González

dandi. Adaptación gráfica de la voz inglesa dandy, ‘hombre que se distingue por su extremada elegancia’. (Diccionario panhispánico de dudas ©2005 Real Academia Española) Introducción y contexto de la obra: La obra de Lucio V Mansilla es de gran importancia en la historia de la literatura argentina de su época, conformó junto a Sarmiento, Miguel Cané, Eduardo Wilde y otros destacados intelectuales de la época, la denominada Generación del ́80. Propone después de Sarmiento, una literatura autobiográfica más relajada, de tipo anecdótica, propia de una conversación familiar:1 ”Hace bastante tiempo que ignoro tu paradero, que nada sé de ti; y sólo porque el corazón me dice que vives, creo que continúas tu peregrinación por este mundo...”2 Su mentalidad y posición económica hizo que Mansilla y toda esa generación admirara la cultura europea. Tenían una ideología idealista y liberal los cuales fueron influenciados por los acontecimientos que sacudían el país por ese entonces. Bibliografía: (1831-1913) Lucio V Mansilla. Lucio Victorio Mansilla nació en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1831. Bautizado con el nombre de su padre y del masculino de la virgen que señala el pastoral de ese día, Su madre fue Agustina Rosas, hermana del .“Restaurador” conocida como “La belleza de la Federación”. Lucio pasó sus primeros años al cuidado esta mujer a la que adoraba y en un hogar influenciado por el hombre más poderoso del país. Aprendió a hablar francés, inglés, latín y griego, y fue un gran lector desde muy chico. Más adelante siendo adolescente, trabajó en la firma familiar en la que llevaba los libros de contabilidad siendo un joven aún, mostraba ser un conquistador nato, no tardó en enamorarse de la manera más inoportuna que podía: La chica era hija de unos inmigrantes franceses, ambos habían planeado una fuga a Montevideo. que fué interceptada antes de llevarse a cabo y aquel amor fue censurado por las familias de ambos. Ella fue internada en un convento y Lucio detenido, se lo devolvieron a su familia tras el pago de una fianza. Después de esto y otros hechos de origen político que ya mostraban su carácter liberal, sus padres decidieron que iniciara, con sólo 17 años, un viaje para alejarlo de Buenos Aires por tiempo indeterminado. Dos años más tarde estaba instalado en Londres luego de haber recorrido Asia, África y Europa: ”Mansilla en Europa fundamentalmente gasta: ropa, en primer término, uniformes, galeras, fracs, ropa para el desayuno, para recibir a los amigos, para celebrar sus entradas al foyer de la Ópera o para instalarse en el puddock de longchamps.”3 Allí recibió una noticia que lo inquietó, Urquiza se había sublevado contra Rosas, el hermano de su madre. El pronunciamiento de Urquiza, en 1851, lo obligó a volver a Argentina, cargado de influencias sociales y culturales: “Se cuenta que regresó vistiendo pantalones angostísimos, una levita muy larga y un sombrero de copa alta”4. Los jóvenes que lo vieron desembarcar con un atuendo tan original y moderno, no tardaron en admirar e imitar su estilo. Mansilla recuerda que a su vuelta ,fue a recibir la bendición de su tío Juan Manuel. “Allí el Brigadier, sentado en su cama, le dice al sobrino que está muy contento con él, porque no ha vuelto Agringado”1 A un año de vivir en Buenos Aires y tras el derrocamiento de Rosas, emprendió otro viaje esta vez más breve a Europa junto a su familia y al regresar a Buenos Aires, contrae matrimonio con su prima, Catalina de Rosas y Almada, el 18 de septiembre de 1853. Luego de un incidente sostenido con José Mármol, quien había difamado a su madre en Amalia, públicamente, es encarcelado y condenado a pagar una fianza de cien mil pesos Lucio era un hombre coqueto, mundano, culto y muy inteligente, pero la violencia se le daba con naturalidad. Mansilla sin dudas fue un Hombre original y de vasta cultura que se convirtió en el prototipo y modelo de una época y fue el primer escritor argentino en llegar hasta la India y documentarlo por escrito. Una excursión a los indios ranqueles Los antecedentes de esta excursión y posterior obra de Lucio V Mansilla, son parte de la historia política y militar del país. Este criollo que creció en un ámbito rosista, de costumbres familiares de matadero y gente de campo, empieza su vida política y militar con el exilio por el desagravio a Mármol, esto lo llevó a la ciudad de Paraná, capital de la Confederación Argentina, de la cual el Estado de Buenos Aires se había separado, pelea en la batalla de Pavón en favor de la Confederación. Más tarde logra el grado de capitán y se une a la lucha contra Paraguay, allí se gana la antipatía de algunos generales por sus actitudes excéntricas, Mansilla, con su estilo narcisista, ofrece un retrato de sí mismo durante esa época: “Yo me mantenía un tanto apartado, dándome aires: tenía toda la barba, larga la rizada melena, y usaba un gran chambergo con el ala levantada... Mi apostura, mi continente, mi esplendor juvenil”.4 (imagen de portada) En 1868 alcanzó los grados de mayor y teniente coronel, y fue secretario militar del general Emilio Mitre. Más adelante ascendió a coronel, gracias a su apoyo en la campaña por la presidencia de Sarmiento, tan allegado a su familia. Se dice que, como retribución, el dandy esperaba que el nuevo presidente le asigne como Ministro de Guerra de su gabinete, pero en cambio se lo destinó al servicio de la frontera sur de Córdoba, bajo las órdenes del general Arredondo. Siendo Militar y diplomático trata de establecer la paz con las tribus ranqueles, lleva a cabo con éxito la misión encomendada por Sarmiento de estirar las fronteras hasta Río Quinto.con una doble intención, Mansilla lucha por la incorporación de los indígenas a la vida “civilizada” y fue el responsable de la firma, de un tratado de paz con los Indios. Más allá de su intencionalidad política; Las negociaciones de paz, nueva delimitación de frontera y la inserción de las tribus a una sociedad (que en ese momento discutía si se debía necesariamente exterminarlos) había intenciones personales de tipo literarias en primer lugar, luego se evidencia cierta competencia, más allá del cariño, con su amigo Santiago quien es el destinatario de sus cartas. Pues, no solo empieza sus cartas contando que cumplió uno de los deseos que su amigo le había confesado “ recuerdo que una de las grandes aspiraciones de tu vida era comer una tortilla de huevos de aquella ave pampeana en Nagüel Mapo, que quiere decir «Lugar del Tigre».” Sino que, en contraposición al escrito que Arcos publicó unos años antes que consistía en un duro documento sobre los indios que básicamente Planteaba: “...enviar al ejército a matar a los indígenas es mucho más barato y eficiente que mantener una guarnición constante en los fuertes en prevención de ataques.” (En Las fronteras y los indios) Mansilla descubre que “Una excursión a los indios ranqueles” le proporcionó una amplia oportunidad para confirmar sus opiniones al respecto de una forma de «barbarie», que compara con el concepto ya tradicional impuesto por el análisis recortado de Facundo, y con las formas de lo que consideraba la civilización europea en América y lo expresa haciendo cierto juego de culpabilidad civilizatoria: “Les hemos enseñado algo nosotros que revela la disposición generosa, humanitaria y cristiana de los gobiernos que rigen los destinos sociales?.... y entonces ¿qué tiene que decir de nuestra decantada civilización?“2 Pero a su vez no deja pasar la oportunidad de elaborar una mirada para el lector que demuestra que su participación en el mundo es variada, puede ser “marqués en París y guaraní en Paraguay” y usa al ranquel y la pampa para iluminarse.6 Ya inmersos en los preparativos de la excursión en sí, podemos reconocer nuevamente al Mansilla conquistador, en su segunda carta, describe el papel de una mujer enviada por la embajada de los ranqueles “ La china Carmen” a quien describe como: “ mujer de veinticinco años hermosa y astuta”2 con quien mantuvo negociaciones y con la que más tarde confiesa “Otra conexión íntima contraje también durante las últimas negociaciones” siendo muy consciente que ese era el verdadero propósito de la mujer allí. Orgulloso Mansilla, alardea sobre su vida militar y hombre de mundo ante su amigo y ante sus futuros lectores: ”¡Ah sólo los que somos soldados sabemos lo que es ver partir a los amigos al peligro en el que se cae o se muere y quedarnos!” de esta forma da una mirada hacia los sentimientos y expresiones humanas presentes en los hombres, y en sí mismo. También ostenta, en su novena carta, sobre sus abundantes experiencias turísticas y su opinión sobre las causas de llevan a las personas a viajar: “ No todos viajan del mismo modo, ni por las mismas razones, ni con el mismo resultado” mediante una analogía sobre el sueño, mientras duerme, avanza. Rojas lo encuadra dentro de los “Prosistas Fragmentarios” junto a Wilde y Cané entre otros, ya que son “poetas de a ratos” y fragmentarios porque no han escrito, según su opinión, apartados muy significativos, y despectivamente dice que son una generación “mezcla de universitarios con hombre de mundo” como si ello le molestara realmente o como si su prosa no tuviera valor histórico por contener u “ ostentar” sus experiencias e impertinencias. Mansilla se reconoce como producto de la Civilización que propone el Facundo, ya que la base de su existencia está fundada en el uso de ciertos elementos que los componen: “La civilización consiste, si yo me hago una idea exacta de ella, en varias cosas. En usar cuellos de papel, que son los más económicos, botas de charol y guantes de cabritilla...”2 Pero además de ser una persona elegante, extravagante y egocéntrica es muy reflexivo y se hace muy consciente de la realidad que lo circunda en ese momento: “Somos una raza privilegiada, sana y sólida, susceptibles de todas las enseñanzas útiles...Sobre este tópico, Santiago amigo, mis opiniones han cambiado mucho...” A pesar que mucho de lo que vivió cuando llegó a las tolderías fue por pura táctica militar, dejarse manosear y besar, no era de su agrado, pero como él mismo reconoció, para sobrevivir “Es menester aullar con lobos para que no me coman” y el mundo se aprende observando, estudiando los hombres y sus costumbres: “Yo he aprendido más de mi tierra yendo a los indios ranqueles, que en diez años de despestañarme leyendo...”2 Lucio después de pasar dieciocho días en tierra adentro observa que ha sufrido una gran transformación ideológica que en el fondo, también esperaba, su instinto y nacionalismo fue más fuerte aún, que su propia esencia exportada y cultivada por él. Para concluir y dejar en claro la existencia de un personaje muy fuerte detrás del el escritor, podríamos citar a Ricardo Rojas quien recuerda una anécdota: “Casualidad significativa: Yo conocí a Mansilla en el museo de Louvre (1907)(...)Estaba yo en la galería central, cerca de los guardianes, cuando oí que el uno decía al otro, L ́est un génerál américaiu, le général Mansilla. Volví la cabeza y vi al característico personaje que pasaba con su gran estampa: su entallada levita negra, su chambergo de ala quebrada bajo la cual esponjábase la melena blanca(...)su ancha barba canosa, su monóculo, su fino bastón de caña...”5 Este suceso es la clara evidencia de la fuerza que tenía para los demás su imagen, y que La verdad es aquello que se logra hacer creer al otro, siendo conciente de ello, ¿Por qué entonces no aprovecharlo en su favor? Más allá de su propio juicio sobre Mansilla y su obra, Rojas, reconoce que en sus minuciosas descripciones radica el talento latente en Coronel Mansilla, lo describe como un original prototipo porteño, sensible, aventurero de “vestimenta pintoresca” pero a su vez asegura que le faltó disciplina y estudio, afirma que escribió mucho, pero hablo más, que hubiera esperado de Lucio una obra que mostrara desde adentro la vida rosista con la que convivió durante toda su niñez y adolescencia, lo que Mansilla podría contestar con un pasaje de “Una excursión...”cuando se encuentra en el toldo de Mariano Rosas y se siente harto ya, de escuchar a un negro que tocaba el acordeón, y enérgicamente le dice que no quiere escucharlo tocar más y este le responde con una pregunta: -¿Usted es sobrino de Rosas? -SÍ -¿federal? -No -¿Salvaje? -No ¿Y entonces, qué es? Con esta respuesta negativa, Lucio marca su postura frente a las presiones que tenía sobre sí, sobre su origen e inclinaciones políticas. A Rojas le disgusta el extremo narcisismo de Mansilla expresados en cada una de sus obras y lo aprueba sólo tomando en cuenta que para Lucio V Mansilla la vida siempre fue un arte. Lo que hace que ocupe un lugar en el canon de la historia de la literatura argentina a este “Dandy Argentino” radica justamente en su original forma de escribir, A diferencia de los intelectuales de su época Mansilla tiene la claridad de mirar a la majestuosa Europa sin dejar de pensar en su tierra, más allá de lo que críticos como Ricardo Rojas puedan opinar sobre Lucio V Mansilla, no deja nada librado al azar, reflejando su autenticidad y personalidad única en cada uno de los párrafos de su riquísima prosa. Bibliografía 1 Breve Historia de la Literatura Argentina Martín Prieto pág 129,135, 2 Una excursión a los indios ranqueles Lucio V Mansilla Editorial Kapeluz 1966 CARTA I pág 65 CARTA 2 pág 72, CARTA 3, pág 78, CARTA 9 pág 113, CARTA 10 pág 119, CARTA 25 pág 228, CARTA 26 pág 235, CARTA 30 pág 260 Carta 34. 3 Viñas David. Literatura argentina y política I pdf pág 41 4 Lucio Victorio Mansilla “ El Dandy” http://www.yenny-elateneo.com/quid/39/QUID%2039%20para%20web/Dossier%20QUID%2039.pdf 5 Historia de la literatura Argentina Ricardo Rojas Tomo 3, Capítulo XVI “Los Prosistas Fragmentarios” http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/03_-_%20Rojas-%20Lucio%20Lopez%20%20en%20los% 20novelistas%20modernos%2018%20copias.pdf 6 De Sarmiento a Cortázar, David Viñas “El escritor como hombre Blanco” pág 30 http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/02a_-_DAVID-VINAS-De-Sarmiento-a-Cortazar-Literatura- argentina-y-realidad-politica%20%281%29.pdf 7 Historia crítica de la literatura argentina, Jitrik Noé tomo-2

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